jueves, 31 de diciembre de 2009

Indicadores: Los Sobreco - Inicio

Les presentamos a los Sobreco, una familia tipo argentina. Está compuesta por 4 miembros. Padre, madre y dos hijos. A lo largo de los días vivirán y sufrirán los efectos de las decisiones y cambios políticos y económicos del país y el mundo. Mes a mes, iremos actualizando su consumo, sus actividades, sus preferencias y relaciones conforme vayan cambiando las variables de la realidad. Este reality está motivado por la idea de entender cómo afectan a una familia los acontecimientos que suceden día a día, así, tendremos medida de cómo cambian las personas sus elecciones ante los hechos de la vida diaria.
La familia vive en Capital Federal. Carlos Sobreco es la cabeza de la familia, tiene 42 años y trabaja de gerente en una sucursal de un Banco. Es Contador y trabajó en el rubro toda su vida hasta llegar al puesto que actualmente posee. Beatriz Sobreco es la señora de la casa, tiene 40 años y es profesora de Historia en un colegio de la ciudad. Mariana es la hija menor que estudia en un secundario privado, mientras que Francisco empieza el CBC para estudiar Derecho en la UBA. Entre ambos padres, calculamos un ingreso familiar inicial de 10 mil pesos mensuales, retribución que se ajusta a sus empleos. La idea es a partir de este ingreso, llevar la cuenta de los gastos mensuales de la familia, desde las compras del supermercado hasta las clases de Gimnasio. De esta forma, iremos mes a mes midiendo los cambios en los precios de dichos bienes. Así, tendremos noción de cómo repercute en las cuentas familiares los shocks económicos.
En esta primera entrada, establecemos los parámetros de gasto y consumo de la familia. Dado la restricción presupuestaria, que son los sueldos de los padres, además de una caja de ahorro, tratamos de representar los gastos que podría tener una familia tipo de clase media, desde el colegio, hasta las salidas, pasando por todos los rubros posibles y comunes a nuestra vida diaria.
Desde Sobreconomia.com.ar queremos remarcar que este estudio trata de ser representativo, los personajes son ficticios y no personifican a ninguna familia. Agradeceremos su consejo y comentario sobre cualquier asunto que crea pertinente.
Aquí les dejamos el detalle de los precios y el consumo de la familia al inicio del año 2010, que serán los parámetros para la medición del índice que queremos estudiar. Hasta la próxima...

viernes, 25 de diciembre de 2009

La mano invisible y la política social

Un punto débil que notamos al hablar de la asignación universal por hijo, fue la “libre disponibilidad” del dinero recibido por parte de los beneficiarios. No existe ninguna restricción adicional que logre que el gasto de la ayuda efectivamente se destine a los menores, lo que puede obstaculizar el objetivo social de la política. Aclaramos también en la entrada anterior, que la existencia de esta jugaría en contra de los intereses de quienes reciben el dinero, ya que no podrían comprar cosas que potencialmente querrían (aquellos bienes que consumirían sin un límite en el uso de este ingreso, pero imposible con la restricción adicional). Quizás esto, para que el plan resulte verdaderamente “popular”, pero sobre todo que la principal motivación para el gobierno de adoptar esta política sea el efecto económico, vía la expansión de la demanda privada, hacen que lo dicho no sea un problema en consideración. Sin embargo, un avance para una solución de mediano plazo es la creación de “la tarjeta Moreno” que permite contar con el dinero de la ayuda en una tarjeta para el uso en supermercados o autoservicios, más la posibilidad de utilizarla como mecanismo de crédito avanzando el dinero del mes próximo. Si bien el impulso de esta tarjeta no soluciona directamente la cuestión, sí puede fijar un punto de partida en ese sentido.

Con el impulso del plástico, los receptores de la asignación pueden elegir entre poner sus 144$ mensuales como crédito en él, o retirar el dinero en efectivo. En principio, y es lo que sucede ahora a pocos días de la implementación, se puede pensar que los sectores sociales que obtienen el beneficio preferirán contar con el cash, al estar habituados a manejarse de esa manera. Sin embargo, esto dejará de ser así con el tiempo; y es allí, donde se abre la oportunidad de hacer llegar los recursos a los niños y permitir una mayor bancarización de la economía.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Incertidumbre ante la certidumbre

Hace un año fue declarada la libre disponibilidad de reservas vía un proyecto oficialista; antes, éstas sólo podían utilizarse para el pago de deuda a organismos internacionales. Es decir, no es novedad que el Tesoro recurra al Banco Central para financiar sus gastos, entre ellos la deuda. A partir de esto, la única noticia relevante del anuncio de la creación del "Fondo del Bicentenario" con las “reservas excedentes” del BCRA, que respalde el pago de deuda en 2010 en caso de ser necesario, es la señal de que el gobierno está dispuesto a no caer en default el año entrante. Muchos economistas evaluaron la medida como intrascendente, a la espera de la reacción de los mercados. Las críticas se centraron en el contexto en que surge la decisión pero no en ella misma, con el nivel y la tendencia de gasto público que implica el deterioro de las cuentas fiscales como eje.

Hay tres puntos claves para analizar el anuncio, dado el contexto económico presente (es decir, dado la relación gasto público-PBI, las controversiales medidas del gobierno actual para lograr financiamiento y la dirección arbitraria este gasto). En un primer lugar, el efecto de tomar las reservas del BCRA contra deuda con una alta posibilidad de no ser pagada; luego el efecto esperado del anuncio y finalmente la credibilidad del mismo, las últimas relacionadas directamente con los potenciales prestamistas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Elecciones y encuestas ¿un efecto escondido?: Caso River

En todo acto eleccionario, ya sea para cargos públicos como para cuestiones particulares, las encuestas tomaron mucho protagonismo en los últimos años. Hoy en día, la mayoría de los contendientes contratan consultoras o encuestadoras para que lleven a cabo estudios sobre su popularidad relativa a los otros candidatos. De esta manera, tratan de comprender su posicionamiento ante la opinión pública para, a partir de allí, planear las estrategias de campaña y así conseguir el objetivo que es, ni más ni menos, el de ser elegidos por los votantes.

Las encuestadoras se encargan de seleccionar una muestra representativa de la población y llevar a cabo diferentes tipos de estudios, y por medio de herramientas estadísticas, sacar conclusiones. Los resultados son estudiados por los partidos, tanto como por los medios de comunicación. Estos actúan como el termómetro que los políticos observan para saber donde están parados en el momento previo a una elección. Liderar estos rankings es visto de manera positiva, ya que en general los resultados son consistentes con la realidad al momento de la encuesta.

Lo que sucede el día de la elección es una discusión aparte. Más allá de que la mayoría de las veces los resultados no difieran mucho de lo que se pronosticaba, podemos estudiar el tema desde otro punto de vista, podemos tratar de entender algo más acerca los incentivos a votar de unos y otros, y así analizar si hay chances o no de que una elección “se de vuelta”.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Hacia el bicentenario, deudas y compromisos


Analizando los datos de los últimos dos siglos de historia mundial, se observan relaciones entre el crecimiento económico de los países y otras series estadísticas de los mismos en el largo plazo. El crecimiento muestra una correlación positiva con la calidad institucional, la tasa de inversión, el grado de apertura de la economía y el nivel de educación. Asimismo, la inmensa mayoría de los macroeconomistas, basados en estos hechos estilizados y resultados econométricos, avalamos con sustento teórico estas relaciones. En otras palabras, estas variables son algunos de los determinantes del crecimiento económico en el largo plazo. En próximos post, analizaremos con mayor profundidad cada una de ellas, ahora repasemos cuáles fueron las políticas argentinas adoptadas en estos aspectos en los últimos años.

La calidad institucional indica el grado de protección de los derechos de propiedad, la capacidad del estado de garantizar cumplimientos de contratos, el nivel de respeto a las leyes y aquello que permita clarificar y predecir el horizonte temporal. Un clima propicio en estos aspectos mejora no sólo el escenario para el desarrollo económico, sino también la calidad de vida de una sociedad.

domingo, 6 de diciembre de 2009

En la vida cotidiana, hay economía I

En una empresa, en un juego, a la hora de organizar algo, no hace falta ser economista para pensar con sentido común y tratar de anticipar ciertos comportamientos de grupos o de una persona ante alguna situación, para luego definir una posición, una estrategia o una política por la cual optar. Es más, este comportamiento racional es una supuesto central en la ciencia económica.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Trabas al comercio bilateral y a sus beneficios

"Few propositions command as much consensus among professional economists as that open world trade increases economic growth and raises living standards." Gregory Mankiw

Las trabas en el comercio entre Argentina y Brasil son fuente de controversia entre los gobiernos en los últimos meses. El problema resurgió luego de que Brasil imitara las medidas que su vecino tomó meses atrás, cuando aplicó el uso de licencias no automáticas (LNA) como medida para dificultar importaciones con el objetivo de mantener la producción y (así) el empleo nacional de ciertos bienes también fabricados localmente, y reemplazar por importaciones más competitivas (más baratas a pesar de la diferencia arancelaria) otros. Los reclamos brasileros se centran en que los bloqueos a sus productos están siendo aprovechados por los países asiáticos que lo están desplazando a un segundo lugar, perdiendo el estatus convenido por el mercado común. Con esta medida, el principal socio del Mercosur pretendía forzar que empiecen las negociaciones para eliminar las barreras.

martes, 1 de diciembre de 2009

Acerca de las asignaciones familiares por hijo


Los planes de ayuda social son básicos para intentar garantizar la supervivencia de los excluidos del sistema y quizás también para no perpetrarlos en su situación. Sin embargo, no resuelven el problema de fondo: el de la pobreza y la inclusión. La asignación universal por hijo, aparece como indispensable para apoyar el desarrollo de los chicos. Dejando de lado los problemas de aplicación de la política, la idea de destinar dinero a satisfacer las necesidades primarias de los menores es alentadora, más aún si el subsidio es otorgado certificando el estudio y la salud del joven en cuestión.

El problema natural, radica en que no son estos chicos los que gestionan el dinero. La nueva ley en rigor, entrega a sus responsables el dinero en contra de los papeles de la escuela y el hospital (lo que incentiva la creación de un mercado negro de estos documentos). No existe ninguna certeza de que aquellos que literalmente reciben la asignación, usen este recurso para las necesidades de sus hijos, lo que neutralizaría el objetivo de esta política. Para esto, una solución posible, sería entregar una tarjeta (como se hace para otras ayudas, bien podría ser una tarjeta de débito que no permita extraer una alta proporción de la plata de la cuenta en efectivo) con dinero para gastar sólo en productos considerados indispensables para los chicos; aunque los receptores estén menos contentos así, que disponiendo la plata para lo que deseen (ya que tienen una restricción que antes no tenían).

Sin embargo lo más importante para examinar son las consecuencias que traerá este plan, analizando los incentivos que genera en los beneficiarios y pensando en lo que pasará con su gasto. El argumento principal de política económica para justificar el desembolso de dinero público, quitando el valor de la asistencia social a los desocupados, es que esos 10.000 millones de pesos transferidos por el programa se transformen en consumo, y este permita crecer por el lado de la demanda. Razonamiento económico keynesiano, correcto si y sólo si se habla de crecimiento de corto plazo, según la teoría moderna.